La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ha sido reconocida por la revista británica The Economist, que en su última edición la describe como “¿La mujer más valiente de América Latina?”. El medio resalta su papel clave en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en el país.
Según The Economist, Salazar ha encabezado investigaciones que revelan la conexión entre políticos, jueces y grupos criminales transnacionales, en un esfuerzo por frenar el deterioro institucional de Ecuador.
Su mandato al frente de la Fiscalía General concluye el 8 de abril, apenas días antes de la segunda vuelta presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González. La revista sugiere que el resultado electoral podría influir en la continuidad de las investigaciones impulsadas por la fiscal.
Uno de los puntos destacados en el artículo es la fuerte oposición que enfrenta por parte del correísmo. Salazar lideró la acusación en el caso Sobornos, que derivó en la condena e inhabilitación del expresidente Rafael Correa y otros miembros de su movimiento. The Economist menciona que los correístas han intentado removerla en dos ocasiones desde la Asamblea Nacional y que, incluso, desestimaron su embarazo de alto riesgo como una estrategia para retrasar una votación en su contra.
Salazar ha rechazado las acusaciones de parcialidad, argumentando que también ha llevado a juicio a figuras del gobierno de Guillermo Lasso y a otros políticos de diferentes corrientes. Entre sus casos más recientes está la investigación sobre presuntos sobornos recibidos por el expresidente Lenín Moreno, así como el proceso que llevó a prisión a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por corrupción en la FIFA.
Desde diciembre de 2023, su equipo ha presentado cargos contra 76 personas, entre ellas exlegisladores, jueces, policías y altos funcionarios del sistema penitenciario, de los cuales 44 ya han sido condenados.
El artículo resalta la alta estima que Salazar ha ganado entre los ecuatorianos, citando a un empresario quiteño que la describe como “un tesoro nacional, casi más importante que quien esté en el poder”. Sin embargo, la fiscal ha descartado cualquier intención de incursionar en la política, defendiendo la independencia de la justicia.
En declaraciones a The Economist, Salazar afirmó que aún hay tiempo para evitar que Ecuador siga el camino de países como México en cuanto a la influencia del narcotráfico. “La impunidad no puede durar para siempre”, concluyó.
0 comentarios