El Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó este 26 de febrero de 2025 su rechazo ante lo que calificó como acusaciones infundadas que buscan deslegitimar los resultados de las elecciones generales del 9 de febrero.
Este pronunciamiento surge tras las declaraciones de Esteban Guarderas, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) censurado y destituido, quien denunció la existencia de presuntas irregularidades en el proceso electoral. Según Guarderas, su equipo detectó inconsistencias en aproximadamente 5.000 actas, lo que habría favorecido a Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, quien disputará la segunda vuelta con el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa.
CNE defiende el proceso electoral
Sin hacer referencia directa a Guarderas, el CNE criticó las declaraciones de ciertos actores políticos que, sin fundamentos técnicos ni jurídicos, intentan distorsionar la legitimidad de los resultados. Además, el organismo electoral aseguró que el proceso se llevó a cabo bajo altos estándares de transparencia, con la supervisión de observadores internacionales.
El 11 de febrero, el CNE ya había respaldado el informe preliminar de la misión de la Unión Europea, el cual validó la transparencia del proceso, a pesar de que el presidente Noboa mencionó la existencia de múltiples irregularidades.
Asimismo, el 3 de febrero, antes de los comicios, el CNE acusó al dirigente correísta Andrés Arauz de intentar generar incertidumbre al afirmar que miles de miembros de las juntas receptoras del voto eran inexistentes.
0 comentarios