Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO. Si vas a hacer uso del mismo, por favor, cita la fuente y haz un enlace hacia la nota original en la dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/asamblea-reconoce-responsabilidad-politica-ministro-defensa-caso-malvinas.html
La Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante sobre el proceso de fiscalización de la desaparición forzada de cuatro menores de edad de Las Malvinas, sur de Guayaquil. En el informe se destaca el incumplimiento de funciones por parte del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, y recomendó reconocer la responsabilidad política del funcionario, instando a tomar las medidas necesarias de conformidad con las conclusiones y recomendaciones. En este sentido, se solicitó al Ministerio de Defensa garantizar el respeto a los derechos humanos, en particular de los niños, en todos los operativos y acciones bajo su jurisdicción.
Adicionalmente, se subrayó la necesidad urgente de fortalecer la formación en derechos humanos de los efectivos militares y proporcionarles capacitación continua en la protección de la niñez y adolescencia.
También exhortó a la Fiscalía General del Estado a convocar reuniones periódicas del Comité Directivo del Órgano de Gobierno, conforme a la Ley de Actuaciones de Personas Desaparecidas y Extraviadas, para formular políticas públicas eficaces que contribuyan a la prevención, investigación y localización de personas desaparecidas.
Así mismo, se dispuso a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad que evalúe la Ley de Actuaciones en Casos de Personas Desaparecidas, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El informe también será remitido a los representantes del Ministerio de Defensa Nacional, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Ecuador, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, entre otras entidades gubernamentales, para que adopten las medidas necesarias para evitar la repetición de hechos similares y cumplir con la obligación de proteger los derechos de los niños y adolescentes.
La presidenta de la Comisión de protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, y ponente del informe, presentó los resultados de la investigación sobre la desaparición forzada y posterior asesinato de Ismael y Josué́ Arroyo (15 y 14 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en Las Malvinas, en donde los menores fueron aprehendidos por una patrulla militar compuesta por 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Señaló que, a partir de la información obtenida, la comisión concluyó que el caso no es un hecho aislado, sino que forma parte de un patrón de violaciones a los derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros tratos crueles, en los que se encuentran involucrados efectivos militares.
Durante el debate, los legisladores expresaron sus opiniones sobre el caso de la desaparición forzada y posterior asesinato de cuatro menores de edad en Las Malvinas y coincidieron en la necesidad de justicia, y algunos también subrayaron la responsabilidad del sistema estatal en la vulneración de los derechos humanos de los menores.
Comisión General
Durante la sesión, Ronny Medina y Johanna Arboleda, familiares de las víctimas, expresaron su deseo de que se haga justicia por el daño ocasionado, subrayando que quienes cometen un perjuicio deben asumir la responsabilidad de sus actos.
Por su parte, Alba Jalón, directora nacional de Mecanismos de Personas Desaparecidas de la Defensoría del Pueblo, expresó que, como institución de derechos humanos, se activaron desde el primer día del incidente para proteger a las familias y evitar su revictimización. Aclaró que la investigación no comenzó bajo la figura de desaparición forzada, sino como un caso de secuestro.
Así mismo, señaló que se ha brindado orientación a los familiares sobre el proceso judicial en curso y reafirmó el compromiso institucional de seguir de cerca el caso. También informó que se ha dispuesto la apertura de una investigación nacional relacionada con presuntas desapariciones forzadas, donde se registran 38 denuncias en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, que están siendo objeto de análisis y seguimiento.
0 comentarios