Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, advirtió sobre el crítico estado de las vías en Ecuador, atribuyendo la situación a la falta de mantenimiento y a trabajos mal realizados. “La temporada invernal no da tregua. Estamos enfrentando lluvias anómalas en muchas zonas del país”, afirmó Luque en una entrevista en 24 Horas, Teleamazonas, el lunes 24 de febrero de 2025.
El ministro confirmó que el paso está completamente interrumpido en las vías Cuenca – Girón – Pasaje y Loja – Malacatos, aunque prevé que se habiliten antes del feriado de Carnaval, que inicia el sábado 1 de marzo. Sin embargo, otras rutas nacionales presentan afectaciones en uno o dos carriles, y algunas de estas reparaciones llevarán tiempo.
Luque mencionó que también están interviniendo en áreas de Babahoyo y Buena Fe, donde los problemas se agravan por la presencia de camaroneras y el nivel de la vía. Además, indicó que no solo la red vial enfrenta dificultades; el invierno ha causado afectaciones generales en las provincias de la Costa.
El ministro anticipó que, en la reunión del COE Nacional de este lunes, se podría declarar en emergencia a estas provincias. “Hoy tenemos mayores afectaciones en la Costa”, añadió.
Respecto a las causas de la situación actual, Luque explicó que la falta de mantenimiento y proyectos mal ejecutados son parte del problema, pero también enfatizó que la intensidad de las lluvias ha contribuido significativamente. “Por cada dólar que no se gaste en mantenimiento en un año, implica 10 años de rehabilitación. Cuando en ocho años no se invirtió en mantenimiento, lo que uno debe hacer después es rehabilitar y, en ciertos casos, reconstruir”, enfatizó.
Finalmente, Luque informó que este año el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dispondrá de cerca de 200 millones de dólares, de los cuales, hasta este lunes, se han invertido entre 15 y 20 millones.
0 comentarios