La Cancillería informó sobre el número de ecuatorianos deportados desde Estados Unidos en los primeros meses de 2025, en el contexto de la nueva política migratoria implementada por el gobierno de Donald Trump.
Hasta el 10 de febrero, se han registrado 1.176 ecuatorianos deportados, trasladados en 11 vuelos desde Estados Unidos. La cifra se suma a los antecedentes de años anteriores: en 2023, más de 18.000 ecuatorianos fueron deportados durante la administración de Joe Biden, mientras que en 2024, la cifra superó los 13.000.
Estados Unidos tiene identificados a 31.252 ecuatorianos con orden de deportación irrevocable, lo que sugiere que el número de retornados podría seguir en ascenso.
Antes de asumir su segundo mandato el 20 de enero de 2025, Donald Trump anunció redadas masivas para la detención y expulsión de migrantes en situación irregular, lo que ha acelerado las deportaciones.
Ante esta situación, el presidente Daniel Noboa dispuso, mediante decreto ejecutivo, la entrega de una ayuda económica de 470 dólares mensuales por tres meses para los ecuatorianos deportados que no lograron regularizar su situación en EE.UU.
Además, se han puesto en marcha programas de capacitación, acceso a estudios y becas, con el fin de facilitar la reinserción de los migrantes en el país. También se han anunciado medidas de asistencia integral para los ecuatorianos que aún permanecen en condición irregular en territorio estadounidense.
0 comentarios