El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) solicitó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, completar la denuncia presentada contra la asambleísta oficialista y candidata a la reelección, Yadira Bayas, por presunta infracción electoral. La jueza Ivonne Coloma, a cargo del caso, emitió la disposición este 6 de enero, requiriendo que se precise y amplíe la información antes de admitir la demanda.
En su resolución, la magistrada especificó tres aspectos que deben ser aclarados por el CNE:
- Definir con precisión los hechos que sustentan la denuncia, identificando qué acto, resolución o evento es motivo de la acusación, así como las acciones u omisiones atribuidas a Bayas.
- Completar y detallar los fundamentos jurídicos, indicando los agravios que habría causado el acto denunciado y los artículos legales que se habrían vulnerado.
- Aclarar los medios de prueba que el CNE pretende presentar para sustentar la denuncia, justificando su pertinencia y utilidad de acuerdo con el Reglamento de Trámites del TCE.
Atamaint tiene un plazo de dos días para cumplir con estos requerimientos. Si no lo hace, la denuncia será archivada y no se dará trámite al proceso.
La denuncia en cuestión se relaciona con un evento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) el 28 de diciembre, en el que Bayas habría participado en la entrega de cocinas de inducción, lo que podría interpretarse como un acto de precampaña. Atamaint ha insistido en que se investigue la presunta vulneración de la normativa electoral.
0 comentarios