Ecuador vive un escenario inédito en la política electoral. “Tenemos una polarización entre dos candidatos. Es la primera vez que sucede algo así en primera vuelta”, afirmó Arturo Moscoso, director de la escuela de ciencias políticas y relaciones internacionales de la UIDE.
En una entrevista con Teleamazonas, Moscoso advirtió que este fenómeno puede influir en la decisión de los votantes que aún no han definido su preferencia. “Los indecisos tienden a votar por el candidato que va a ganar”, señaló.
El analista criticó la falta de propuestas diferenciadas y la ausencia de partidos con una identidad programática definida. “Lamentablemente, la política es absolutamente personalista. No tenemos partidos programáticos ni ideológicos. Ni siquiera sabemos qué ideología tiene ADN, por ejemplo”, sostuvo Moscoso, en referencia al movimiento del actual presidente.
Según el experto, esta falta de identidad genera confusión entre los votantes, ya que las propuestas de campaña suelen ser genéricas y poco concretas. “Todos prometen combatir la inseguridad, la violencia y generar empleo. Pero, más allá de los discursos, hay muchas propuestas que parecen más bien improvisadas”, concluyó.
0 comentarios