Este sábado, Hamás liberó a tres rehenes israelíes como parte del cuarto intercambio acordado en el marco de la tregua en la Franja de Gaza. Entre los liberados se encuentra Yarden Bibas, padre de los pequeños Ariel y Kfir, de origen argentino, quienes aún permanecen cautivos.
El ejército israelí confirmó que Yarden Bibas, de 35 años, y Ofer Kalderon, de 54, fueron entregados a la Cruz Roja en Jan Yunis, al sur de Gaza, y ya se encuentran en territorio israelí. Posteriormente, también fue liberado Keith Siegel, israelí-estadounidense de 65 años, quien fue entregado a la Cruz Roja en Ciudad de Gaza.
A cambio, Israel excarcelará a 183 prisioneros palestinos, más del doble de los inicialmente anunciados, según informó el Club de Prisioneros Palestinos.
Yarden Bibas fue secuestrado junto a su familia el 7 de octubre de 2023 durante la incursión de Hamás en el kibutz Nir Oz. Aunque él ya ha sido liberado, su esposa Shiri y sus hijos, Kfir y Ariel, de tan solo ocho meses y medio y cuatro años respectivamente, siguen desaparecidos. Hamás afirmó en noviembre que murieron en un bombardeo israelí, pero el ejército israelí no ha confirmado esta versión, y sus familiares mantienen la esperanza de que estén con vida.
El reencuentro de Yarden Bibas con su padre y su hermana estuvo marcado por la emoción y la incertidumbre sobre el paradero de su familia. “Es imposible imaginar cómo se sentirá al regresar solo, sin su esposa ni sus hijos”, expresó Olivier Jaoui, primo de Ofer Kalderon, en declaraciones a FranceInfo.
La liberación de estos rehenes coincide con la llegada a Israel del canciller argentino, Gerardo Werthein, quien tiene previsto reunirse con familiares de los nueve argentino-israelíes que continúan secuestrados en Gaza.
Desde el ataque del 7 de octubre, que dejó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, Hamás tomó 251 rehenes. Hasta el momento, 76 permanecen en cautiverio, y el ejército israelí da por fallecidos a 34 de ellos.
0 comentarios