El 22 de enero de 2025, la Fiscalía de Colombia anunció la reactivación de las órdenes de captura contra la cúpula de la guerrilla del ELN, en respuesta a un ataque masivo en la frontera con Venezuela que dejó más de 80 muertos y desplazó a unas 32.000 personas.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón, revocó los beneficios de suspensión de captura otorgados entre 2022 y 2023 a 31 integrantes del grupo armado, incluyendo a sus líderes ‘Pablo Beltrán’, ‘Gabino’ y ‘Antonio García’. Según la Fiscalía, esta decisión responde al incumplimiento de los compromisos adquiridos, sumado a la comisión de nuevos delitos.
El reciente aumento de violencia, que comenzó el 16 de enero, incluyó un ataque atribuido al ELN que provocó tres soldados muertos y 28 heridos. Además, el ELN asumió la responsabilidad de varios actos violentos en la región del Catatumbo, según declaraciones de ‘Antonio García’, uno de sus líderes, a través de redes sociales.
La situación ha desencadenado una grave crisis humanitaria en el Catatumbo, donde se contabilizan al menos 80 muertos, incluidos seis firmantes del acuerdo de paz de 2016. La Defensoría del Pueblo había advertido en noviembre de 2024 sobre el riesgo creciente para la población civil debido a la actividad de grupos armados ilegales.
El Gobierno colombiano también anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, intensificando las tensiones en una región que ya enfrenta una compleja situación de seguridad y desplazamiento forzado.
0 comentarios