Andrea González, candidata presidencial por Sociedad Patriótica, fue enfática al diferenciarse del expresidente Rafael Correa y su modelo político. “No soy anticorreísta porque él me caiga bien o mal. Soy testigo de los peores crímenes ambientales cometidos durante su gobierno. Desde preventas petroleras hasta la destrucción del Bosque Seco Tropical Costero por la fallida Refinería del Pacífico, el daño ha sido brutal”, sostuvo.
En entrevista con La Hora, la candidata calificó al proyecto de Correa como “un sistema que gira en torno a una persona, no a una ideología real de socialismo del siglo XXI”. Además, recalcó que su propuesta combina economía liberal con una fuerte conciencia social y ambiental. “Ecuador necesita soluciones pragmáticas, no extremismos de derecha o izquierda”, subrayó.
Andrea González, de 37 años, ingeniera en gestión ambiental y fundadora de la ONG Ecoverde, reconoció que las redes sociales han exaltado su participación en el reciente debate presidencial. “Recibo con muchísimo cariño los comentarios, pero espero que esto derive en que lean mi plan de gobierno. Mi mensaje siempre ha sido que seamos electores informados y no nos quedemos solo con las redes sociales”, afirmó.
A pesar de los halagos, González asegura que siempre cree que puede hacerlo mejor. “Fue un debate muy exigente, con tiempos muy cortos. Entramos agotados después de una larga espera, pero siento que logré llevar el mensaje que siempre quise transmitir. Quizás llegó un año tarde, pero llegó”.
Consultada sobre cómo planea captar el voto de los indecisos, que según encuestas como Cedatos e Informe Confidencial representan entre el 5% y el 59% del electorado, González explicó que su experiencia como profesora de adolescentes le ha permitido entender a un nuevo tipo de votante. “Los politólogos tradicionales están perdidos con este electorado. Hay un voto moral que supera lo utilitario, como el caso del Yasuní, donde 5 millones de personas votaron por una causa ambiental y ética. Mi plan busca equilibrar esa moralidad con sostenibilidad y desarrollo económico, sin caer en extremos”, dijo.
La candidata resaltó que su campaña ha sido “increíblemente austera”, lo que le ha permitido mantener independencia y libertad. “Mientras otros candidatos tienen politólogos internacionales y grandes presupuestos, yo he conectado con la gente desde la experiencia y la ciencia”, agregó.
Como excompañera de fórmula de Fernando Villavicencio, González recordó con respeto su legado. “Fue un golpe muy duro, no solo por el magnicidio, sino por lo que siguió después. Todo el aparato estatal nos cerró las puertas, dejándonos claro que estamos en un narcoestado. Lo único que me quedó fue luchar más fuerte para que su mensaje no sea silenciado”, expresó con firmeza.
0 comentarios