El candidato presidencial por el movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, plantea el fortalecimiento de las guardias indígenas para combatir la delincuencia, la reducción del IVA al 12%, la implementación de un plan de semillas certificadas para el sector agrícola y cambios en el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Jairala, quien fundó el movimiento Centro Democrático en 2012, se identifica políticamente como centrista. Recordó que su primer acercamiento a la política fue a través del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Sin embargo, asegura que su actual candidatura presidencial responde al pedido de la militancia y no a un “descarte”.
Respecto a la situación política en Venezuela, Jairala rechazó la dictadura de Nicolás Maduro, calificando su gobierno como “no democrático”. Sin embargo, afirmó que como presidente de Ecuador se alinearía con el reconocimiento internacional sobre el liderazgo en ese país. “Ecuador tiene demasiados problemas como para estar concentrados en una discusión sobre quién es el presidente de Venezuela”, señaló.
Jairala destacó su desempeño en el reciente debate presidencial, afirmando que su intervención estuvo orientada a proponer soluciones. “Hice lo que el ciudadano quería para un Ecuador informado”, dijo, subrayando que su participación fue bien recibida en redes sociales, sin generar polémicas o frases viralizables.
El candidato también adelantó que, de ser elegido presidente, buscará restablecer las relaciones diplomáticas con México. Se mostró dispuesto a disculparse con el Gobierno mexicano para superar el impase actual, pero enfatizó que no aceptará condiciones para lograr este objetivo.
0 comentarios