Sentencian a mujer por homicidio culposo tras mala cirugía estética en Quito

Ene 21, 2025

Helen Elizabeth R. M., quien promocionaba sus servicios como cirujana plástica sin contar con la habilitación profesional correspondiente, fue sentenciada por homicidio culposo debido a una mala intervención quirúrgica. La Fiscalía General del Estado informó este lunes 20 de enero de 2025 que la procesada realizaba procedimientos estéticos sin tener el título necesario para realizar cirugías plásticas.

El 27 de agosto de 2020, Helen Elizabeth R. M. realizó una mamoplastia de aumento, lipoescultura tumescente y lipotransferencia glútea en una clínica ubicada en el norte de Quito. A pesar de que los exámenes previos no indicaron impedimentos para la cirugía, la paciente, una mujer de 39 años, sufrió complicaciones tras la operación.

La intervención de seis horas fue seguida de un estado de descompensación en la paciente que empeoró durante los dos días posteriores. La sentenciada no identificó la causa de la complicación ni pidió el traslado de la mujer a un hospital con mayores recursos, ignorando el consejo de un médico que visitó la clínica y sugirió la derivación a otro centro de salud.

El médico legista que realizó la autopsia determinó que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico, provocado por laceraciones en la pared abdominal debido a las cánulas de succión usadas durante la cirugía.

El Tribunal Penal condenó a Helen Elizabeth R. M. por homicidio culposo bajo el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de uno a tres años de prisión por mala práctica profesional. La sentencia resalta la grave negligencia en el manejo de la situación y la falta de acción para evitar la muerte de la paciente.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último