Durante tres días de audiencias, los 23 procesados del Caso Purga respondieron al dictamen acusatorio de la Fiscalía General del Estado.
Entre los implicados en el caso, que involucra una estructura de corrupción judicial en Guayas entre 2022 y 2023, destacan el exasambleísta Pablo Muentes y la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo.
La defensa de los procesados centró sus alegaciones en cuestionar la información proporcionada por Mayra Salazar, quien firmó un acuerdo de cooperación eficaz y fue clave en la investigación.
Salazar, sentenciada en el caso Metástasis, detalló la existencia de una red de corrupción en la función judicial de Guayas. Los abogados de los acusados aseguraron que las declaraciones de Salazar son falsas y que recibió dinero para fabricar el caso Purga.
Al finalizar sus intervenciones, los defensores solicitaron el sobreseimiento del caso, argumentando la falta de pruebas suficientes. Sin embargo, el juez Javier de la Cadena validó el proceso y aprobó la continuación del juicio, permitiendo que el fiscal Wilson Toainga presente las pruebas necesarias.
Toainga anticipó que entre los testigos que convocará se encuentran policías, peritos y figuras clave en la investigación, como Mayra Salazar, la exdirectora de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, el abogado Ricardo Noboa, la exvocal de la Judicatura Elcy Celi, y la exfiscal Yanina Villagómez. Estos testimonios serán fundamentales para esclarecer los cinco eventos de corrupción judicial identificados por la Fiscalía.
El fiscal reiteró su solicitud para que todos los acusados sean llevados a juicio por el delito de delincuencia organizada y que el caso sea enviado a un Tribunal que dicte sentencia.
0 comentarios