Ecuador experimenta un alarmante aumento en migración: más de 94.000 ecuatorianos no regresaron en 2024

Ene 16, 2025

El 2024 ha sido marcado como el segundo peor año en cuanto al saldo migratorio para Ecuador, con más de 94,000 ecuatorianos que viajaron al exterior y no regresaron. De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio del Interior, en total 1,9 millones de ecuatorianos viajaron fuera del país el año pasado, pero 94.767 de ellos se quedaron en el extranjero.

Este fenómeno de emigración masiva refleja la preocupante tendencia que ha sido especialmente notoria desde el 2023, el año con el saldo migratorio más alto en los últimos ocho años, con un total de 121.283 ecuatorianos que se fueron y no regresaron.

Esteban Santos, abogado internacionalista y docente de la UDLA, explicó a Teleamazonas que las principales razones para esta fuga de compatriotas se deben a los graves problemas económicos y de seguridad que enfrenta el país. Además, destacó que hay una notable migración de jóvenes que buscan estudiar y profesionales que huyen de la fuga de cerebros, buscando mejores oportunidades laborales en otros países.

Destinos preferidos de los ecuatorianos

El país que ha recibido la mayor cantidad de emigrantes ecuatorianos es El Salvador, con 58.552 personas que han decidido establecerse allí. Santos indicó que uno de los factores que ha motivado a muchos ecuatorianos a mudarse a este país es que El Salvador se ha convertido en uno de los más seguros de Latinoamérica.

Otro factor relevante es que El Salvador ha tomado relevancia como ruta migratoria hacia los Estados Unidos, debido a la imposición de visas por parte de México y Guatemala, lo que ha obligado a los migrantes a buscar rutas alternativas. Según William Murillo, de la organización 1800 Migrante, El Salvador se ha posicionado como una opción viable para quienes buscan llegar a EE.UU..

En el listado de países con mayores saldos migratorios, le siguen Estados Unidos con 12.140 emigrantes y Argentina con 9.815.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último