A partir de hoy, 14 de enero de 2025, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reactivará su sistema de cobro de impuestos vehiculares, tras una suspensión temporal que comenzó el 31 de diciembre de 2024. Durante este período, la entidad realizó ajustes en la configuración de los impuestos para el nuevo período fiscal.
Desde este martes, los contribuyentes podrán realizar el pago de impuestos vehiculares en las ventanillas de atención del SRI o a través de los canales virtuales. Además, podrán consultar los valores a pagar y efectuar el pago mediante la aplicación móvil del SRI. También podrán realizar consultas relacionadas con el impuesto a la propiedad de vehículos motorizados, así como las tarifas por la compra y venta de autos usados.
De acuerdo con la normativa vigente, el cumplimiento de estos pagos es obligatorio para la matriculación vehicular, conforme a lo estipulado por la ley.
Con la entrada en vigencia de la Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, conocida como “Ley Antipillos”, a partir del 10 de diciembre de 2024, se han implementado cambios significativos. Entre ellos, los nuevos propietarios de vehículos usados deberán asumir una tarifa de impuesto diferente, lo que se espera fortalecer los controles tributarios.
Para consultar los valores a pagar, los usuarios deben seguir estos pasos:
- Ingresar a la página web del SRI.
- Navegar a la sección: SRI en línea > Vehículos > Valores a pagar por placa, RAMV (Registro de Aduana para Matriculación Vehicular), CPN (Certificado de Producción Nacional) o Chasis.
- Ingresar el número de placa, RAMV para vehículos importados o CPN para vehículos ensamblados en Ecuador.
0 comentarios