El fiscal Wilson Toainga solicitó al juez Javier de la Cadena que llame a juicio al exasambleísta Pablo Muentes, a la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, al exjuez Johann Marfetán y a la exdirectora de Control Disciplinario de la Judicatura del Guayas, Mercedes Villarreal, como presuntos líderes de una red de delincuencia organizada, en el marco del caso Purga.
Para los otros 19 procesados, Toainga pidió que sean llamados a juicio en calidad de cómplices. Además, el fiscal solicitó que se mantengan las medidas cautelares en su contra, como la prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes.
Audiencia continuará el 13 de enero
Tras presentar su dictamen acusatorio, basado en 561 elementos de convicción, el juez suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que se reinstalará el lunes 13 de enero a las 08:30. En esta fase, las defensas de los procesados tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos.
Origen del caso Purga
El caso Purga, vinculado al expediente Metástasis, investiga una presunta red de corrupción en el sistema de justicia de la provincia del Guayas. Las investigaciones han revelado presuntas conexiones entre jueces, fiscales, policías y abogados que habrían favorecido a integrantes de la red con fallos judiciales.
Un personaje clave en este esquema sería Mayra Salazar, exrelacionista pública del narcotraficante Leandro Norero, quien también trabajó con Fabiola Gallardo en la Corte del Guayas. Su rol habría sido fundamental para que la presunta red operara con éxito.
0 comentarios