La exvicepresidenta Verónica Abad presentó una solicitud de desistimiento a la Corte Constitucional (CC) el 9 de enero de 2025. Según el documento firmado por su abogado, Damián Armijos, Abad decidió retirar la acción de incumplimiento que había presentado el 2 de enero contra el Decreto Ejecutivo 492.
Este decreto, emitido por el presidente Daniel Noboa, designó a Sariha Belén Moya Angulo como vicepresidenta en reemplazo de Abad, justificando la decisión en una supuesta ausencia temporal de Abad durante su periodo de vacaciones. Sin embargo, Abad consideró esta medida como “arbitraria e inconstitucional”, argumentando que violaba el Dictamen 2-24-IC de la CC.
El 4 de enero, Noboa derogó el Decreto 492 y emitió el Decreto Ejecutivo 494, designando a Cynthia Gellibert como nueva vicepresidenta. Para Abad, esta acción fue una “estrategia jurídica” para evitar el control de constitucionalidad, ya que los actos derogados no pueden ser sometidos a revisión.
Razones del desistimiento
En su escrito, Abad afirmó que decidió desistir de la acción debido al riesgo de enfrentar nuevas campañas de desprestigio por parte del gobierno. “No puedo exponerme a una nueva narrativa falsa y al desprestigio público al que acostumbra el actual gobierno nacional”, señaló.
Además, exhortó a la Corte Constitucional a priorizar causas de interés nacional, como el caso 20-24-CN, relacionado con una consulta sobre la constitucionalidad de varios artículos de un acuerdo ministerial, actualmente en análisis por la jueza ponente Daniela Salazar Marín.
Abad también recordó a las autoridades de la CC que tienen la facultad de actuar de oficio para garantizar el cumplimiento de sentencias y dictámenes, asegurando así la protección de la institucionalidad democrática y el orden constitucional del país.
0 comentarios