El analista político Francisco Rocha opinó sobre la reciente promulgación del decreto presidencial que encarga temporalmente la presidencia a Cythia Gellibert, y sobre la situación política que atraviesa el país.
Según Rocha, el presidente Daniel Noboa está tratando de encontrar una salida legal a la crisis interna generada por la falta de acción de la vicepresidenta, quien no cumplió con las disposiciones del presidente, como su asignación en la Embajada de Turquía.
Aseguró que la decisión del mandatario, aunque legalmente cuestionable, revela un profundo vacío institucional en Ecuador. A su juicio, la Constitución actual no ofrece claridad y es manipulada según los intereses políticos del momento.
En este contexto, enfatizó que el presidente está “al filo de la navaja” y en un escenario donde, si no se actúa con responsabilidad, se podrían generar graves consecuencias para la democracia.
El analista también expresó su preocupación por la falta de instituciones sólidas en el país, subrayando que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Corte Constitucional y el Tribunal Contencioso Electoral no están cumpliendo de manera efectiva su rol de garantizar la legalidad.
A su juicio, este vacío en las instituciones facilita el accionar de un mandatario que opta por interpretaciones flexibles de la ley, lo que debilita aún más la democracia ecuatoriana.
“Lo que está en juego es la institucionalidad, que está atrapada entre la impunidad y la desestabilización política”, concluyó Rocha, llamando a la necesidad urgente de una reforma estructural que recupere el respeto a la ley y la Constitución.
0 comentarios