El abogado constitucionalista André Benavides afirmó este lunes 6 de enero de 2025 que el discurso de Daniel Noboa en la Plaza Grande el día anterior podría constituir una presunta infracción electoral.
Según Benavides, el hecho de que el presidente haya hablado sobre su proyecto político en un evento cercano al inicio de la campaña electoral y en un feriado, es un indicio claro de que se trata de un discurso político, lo que contravendría las normativas electorales.
Benavides destacó que cualquier funcionario público que aspire a la reelección debe solicitar licencia, y si no lo hace, podría incurrir en una infracción grave.
En este contexto, sostuvo que Noboa, al no haber solicitado licencia, estaría violando las normativas electorales, lo que debería ser sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Además, el constitucionalista señaló que el uso de bienes del Estado en este tipo de actividades podría configurar un presunto delito de peculado, lo que además de implicar una responsabilidad penal, es una de las causas para un juicio político contra un presidente. Benavides también destacó que varias organizaciones planean presentar denuncias sobre estas presuntas infracciones.
En cuanto al conflicto entre Daniel Noboa y Verónica Abad, Benavides aclaró que el presidente no tiene la facultad de calificar la ausencia temporal de la vicepresidenta, quien pidió vacaciones. Según el abogado, el nombramiento de Cynthia Gellibert para ocupar el cargo es un error por parte del mandatario.
0 comentarios