El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró durante un enlace radial que no impulsará una nueva reforma tributaria que implique más impuestos durante su gobierno en 2025.
Aunque reconoció la necesidad de algunas reformas para mejorar la transparencia en la recaudación fiscal, subrayó que no se incrementarán los tributos.
Este anuncio se produce a pesar de que el compromiso financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que involucra un préstamo de USD 4.000 millones a lo largo de cuatro años, incluye la condición de sustituir impuestos temporales por tributos permanentes.
Noboa también destacó la fortaleza económica de Ecuador para 2025, resaltando que las reservas internacionales del país alcanzarán los USD 8,625 millones, un aumento de más de USD 4.000 millones desde su llegada al poder.
Además, señaló que el Gobierno ha logrado refinanciar la deuda estatal y obtenido fuentes de financiamiento para reducir el déficit fiscal, que se encuentra entre los USD 2,000 millones y USD 2,800 millones.
Respecto a la reorganización institucional, el mandatario descartó la fusión del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), destacando que su colaboración ha sido clave para reducir el contrabando en Ecuador.
También adelantó que se devolverá la Secretaría de Pesca al Ministerio de Agricultura y aseguró que no se buscará privatizar nuevamente el Banco del Pacífico, el cual ha reportado altos niveles de utilidad en el presente año.
0 comentarios