El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU emitió medidas cautelares para la búsqueda y esclarecimiento de las desapariciones de Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, menores detenidos por militares en Guayaquil el pasado 8 de diciembre.
La resolución, respaldada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil, ordena al Estado ecuatoriano implementar una estrategia integral de búsqueda y una investigación exhaustiva, con plazos establecidos hasta el 7 de enero de 2025.
Acciones exigidas al Estado
Entre las disposiciones clave, la ONU insta a:
- Elaborar un plan integral de búsqueda, con cronograma y acciones inmediatas.
- Garantizar una investigación diligente e imparcial, explorando todas las hipótesis, incluida la posible desaparición forzada por agentes estatales.
- Asegurar la participación de las familias en los procesos de búsqueda e investigación.
- Proteger a los familiares, proporcionando agentes especializados en quienes puedan confiar.
Además, se deberá mantener a las familias informadas sobre los avances y resultados de las investigaciones.
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, confirmó que los menores fueron detenidos por militares de la Base de Taura el día de su desaparición.
Sin embargo, declaró que, al momento de una llamada de uno de los menores a sus padres, estos ya no se encontraban bajo custodia militar.
“Es inaceptable que se haya liberado a los jóvenes sin entregarlos a la Policía Nacional”, afirmó Loffredo, subrayando que el procedimiento fue irregular.
Las desapariciones han generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, con organismos de derechos humanos denunciando posibles vínculos entre militares y grupos criminales en el caso.
0 comentarios