La empresa turca Karpowership se adjudicó dos contratos de emergencia para suministrar 200 megavatios al sistema eléctrico ecuatoriano y busca ganar un tercer concurso para ampliar su operación en el país.
El primer contrato, por USD 114,9 millones, está en marcha desde septiembre con una barcaza que inyecta 100 megavatios al sistema eléctrico nacional.
El segundo contrato, otorgado por Elecaustro, también contempla 100 megavatios adicionales. La barcaza Murat Bey, proveniente de Turquía, llegó a las costas de Guayaquil la noche del 19 de diciembre de 2024. Según el representante de Karpowership en Ecuador, Nelson Jaramillo Pita, y la ministra de Energía, Inés Manzano, los trabajos de instalación y pruebas tardarán unas dos semanas, por lo que esta embarcación comenzará a operar entre finales de diciembre y principios de 2025.
Karpowership ha enfrentado acusaciones de corrupción en países como Sudáfrica y Pakistán. En Ecuador, también se han señalado irregularidades en la adjudicación del primer contrato. Según denuncias, la barcaza habría zarpado de Turquía hacia Ecuador seis días antes de que se publicara el concurso, lo que llevó a una denuncia contra el exministro de Energía (encargado), Roberto Luque, por supuesto tráfico de influencias.
El Gobierno justificó esta acción afirmando que Karpowership asumió el riesgo de movilizar la embarcación anticipadamente debido a las exigencias de tiempo fijadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La ministra Manzano destacó que con esta nueva barcaza, la generación de energía flotante alcanzará los 200 megavatios, duplicando la capacidad actual. “La gestión de la crisis eléctrica se expresa en resultados”, afirmó.
Sin embargo, estas medidas llegan después de tres meses de apagones generalizados que generaron millonarias pérdidas para la economía del país.
0 comentarios