El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 88 votos a favor el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo, la Ley Orgánica del Servicio Público y la Ley Orgánica de Empresas Públicas, que regula el empleo juvenil y establece la obligatoriedad de su contratación en diversas instituciones. Esta propuesta será remitida al Ejecutivo para su sanción u objeción.
La reforma tiene como objetivo beneficiar a la población joven, garantizando el acceso a oportunidades laborales para aquellos entre 18 y 29 años, tanto en el sector público como en el privado. Viviana Veloz, presidenta del Parlamento, destacó que esta iniciativa contribuirá a mejorar la inserción laboral de este grupo etario, que representa el 35.6% de la población ecuatoriana, según el último censo.
Con la nueva normativa, las empresas deberán contar con un mínimo de trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes no podrán representar menos del 10% de la nómina. Además, los contratos no tendrán período de prueba y los jóvenes gozarán de beneficios legales de manera proporcional o completa, incluyendo capacitación para su desarrollo laboral.
En cuanto a las mujeres, se establece que aquellas que realicen trabajo no remunerado en el hogar y tengan personas a su cargo podrán acceder a contratos a tiempo parcial, con salarios proporcionales, para poder equilibrar sus responsabilidades familiares con su participación en el mercado laboral.
Asimismo, los estudiantes hasta 29 años, tanto durante su periodo de estudios como hasta un año después de finalizarlos, podrán acceder a contratos a plazo y jornada parcial, con salario proporcional a la jornada trabajada.
0 comentarios