A partir de mayo de 2025, Ecuador contará con una Asamblea Nacional más grande, al pasar de 137 a 151 legisladores, lo que significa un aumento de 14 curules. Siete de estos nuevos asientos estarán ubicados en cada costado del hemiciclo. Además, cada legislador contará con dos asesores y dos asistentes, lo que sumará 56 nuevos funcionarios al personal de la Asamblea.
Con la ampliación de la Asamblea, el número necesario para alcanzar la mayoría absoluta también cambia, pasando de 70 a 77 votos.
Esta mayoría absoluta permitirá a la Asamblea tomar decisiones clave, como la designación de autoridades legislativas, la conformación de comisiones, la aprobación de leyes y la censura o destitución de autoridades, como el Fiscal, Contralor o Superintendentes. Además, los legisladores podrán ratificar sus decisiones en caso de un veto parcial del presidente.
La mayoría calificada, que anteriormente se alcanzaba con 92 votos, ahora se necesitará con 101. Con este nuevo umbral, el parlamento tendrá la capacidad de destituir al presidente en un juicio político, destituir a ministros de Estado o a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), y aprobar enmiendas constitucionales.
Las comisiones, que actualmente tienen 9 miembros, pasarán a tener 10 legisladores. Debido a que este es un número par, en caso de empate, será el presidente de la mesa quien tendrá el voto dirimente. Asimismo, las bancadas se ampliarán a 16 legisladores, en lugar de los 14 actuales.
A pesar de estos cambios, el Consejo de Administración Legislativa mantendrá su composición de 7 miembros. Los partidos políticos ahora tendrán que llegar a acuerdos con un mayor número de legisladores para poder garantizar el control del Legislativo y alcanzar las mayorías necesarias para implementar sus propuestas.
0 comentarios