El juez especializado en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado dictó medidas cautelares en el caso “Triple A”, en el que cinco personas naturales y cinco empresas enfrentan cargos por presunto almacenamiento, comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos.
Para las personas naturales acusadas —Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T.— se estableció la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse dos veces por semana (lunes y viernes) ante las autoridades.
En cuanto a las empresas involucradas —Fuelcorp S.A., Copedesa S.A., Corpalubri S.A., Ternape Petroleum S.A. e Indudiesel S.A.—, el juez ordenó la prohibición de enajenar bienes y acciones durante el proceso.
La decisión judicial llega tras una investigación de la Fiscalía, que se sustenta en una denuncia presentada en julio por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Según el fiscal a cargo, la denuncia señalaba irregularidades en la distribución y comercialización de combustibles, con un posible desvío de diésel subsidiado hacia otros sectores, lo que habría generado un perjuicio económico para el Estado.
Candidatos quedan fuera de la acusación
Por otra parte, el juez desestimó los cargos contra cinco investigados debido a su calidad de candidatos alternos a la Asamblea Nacional, lo que les otorga inmunidad electoral. Entre ellos se encuentran Juan Daniel G. (RETO), y José F., César B., Fernando P. y Vanessa F. (Centro Democrático).
La Fiscalía insiste en que el caso implica graves irregularidades que afectan al manejo de los hidrocarburos en el país. De acuerdo con el artículo 264 del Código Penal, este delito puede ser sancionado con hasta cinco años de prisión.
0 comentarios