El líder indígena y académico Raúl Ilaquiche, fallecido el pasado viernes 13 de diciembre en un trágico accidente de tránsito, será sepultado este domingo 15 en su natal parroquia de Tigua, provincia de Cotopaxi. Su esposa, la prefecta Lourdes Tibán, ha anunciado detalles de las ceremonias que se llevan a cabo para honrar su memoria.
Los restos de Ilaquiche, quien murió a los 52 años, fueron velados inicialmente en su hogar en Salcedo. Este sábado 14, a las 12:00, su cuerpo será trasladado hacia el cantón Pujilí, donde se realizará una velación pública en el Municipio. La prefecta Tibán destacó que este acto busca permitir que toda la comunidad pueda rendir homenaje a quien calificó como “un pilar del movimiento indígena”.
El domingo 15 de diciembre, a las 08:00, los restos de Ilaquiche serán llevados a la parroquia Tigua, cumpliendo su último deseo. Allí será sepultado a las 14:00 en un cementerio comunitario que, según Tibán, fue recientemente ampliado por el mismo Ilaquiche.
El movimiento indígena, conmocionado por la pérdida, acompañará los actos funerarios. La Conaie, organización a la que Ilaquiche dedicó gran parte de su vida, expresó su pesar en un comunicado: “Raúl compartió hoy sus valiosas experiencias en el Encuentro de Autoridades y Gobiernos Comunitarios. Posteriormente, en un lamentable accidente, perdió la vida, dejando un profundo vacío en su familia y en el movimiento indígena.”
Legado de un líder
Raúl Ilaquiche, abogado y defensor de derechos humanos, fue reconocido como un referente del movimiento indígena. En 2008, recibió el prestigioso Premio Bartolomé de las Casas, entregado en Madrid por los entonces Príncipes de Asturias, destacando su incansable lucha por el reconocimiento de los pueblos originarios.
Su esposa, Lourdes Tibán, lo despidió en redes sociales con un emotivo mensaje: “Solo la muerte nos pudo separar.” Este fin de semana, la comunidad se une para rendir un sentido tributo a un hombre cuya vida estuvo dedicada al servicio y la justicia social.
0 comentarios