Con el respaldo de las bancadas de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y Construye, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, incorporando sanciones al transfuguismo político, conocido como “camisetazos”. La votación contó con 77 votos afirmativos, mientras que la bancada del Gobierno, ADN, votó en contra.
Los legisladores que voten en contra de la postura de su bancada sin haberlo socializado previamente podrán enfrentar suspensiones de hasta 90 días sin sueldo. Sin embargo, se permite el voto independiente si es informado con anticipación a la organización política.
Las reformas responden a una problemática que ha afectado a las tres bancadas impulsoras, mientras que ADN ha recibido legisladores de otras organizaciones. Desde ADN defendieron el “derecho al libre pensamiento”, argumentando que estas restricciones podrían convertir a los legisladores en simples seguidores de las directrices partidarias.
El paquete de reformas será remitido al presidente Daniel Noboa, quien podrá sancionarlas, vetarlas parcialmente, o rechazarlas en su totalidad.
0 comentarios