La exministra de Energía, Andrea Arrobo, es censurada por el pleno de la Asamblea con 112 votos a favor. Se le responsabiliza por la serie de apagones que afectan al país.
Arrobo, fue juzgada en ausencia durante la sesión de este 13 de diciembre en la Asamblea Nacional. Arrobo se excusó nuevamente de asistir al juicio político planteado en su contra, que fue impulsado por varios incumplimientos en su gestión que habrían causado la crisis energética y los recurrentes apagones en el país.
Jaime Moreno, legislador de Construye y principal interpelante, señaló que durante su mandato, Arrobo no cumplió con el Plan Maestro de Electricidad, lo que habría contribuido al deterioro del sistema energético nacional.
A pesar de la profunda crisis, la exministra continuó promoviendo políticas que, según Moreno, eran ineficaces, como el plan de distribución de cocinas de inducción, que aumentaba el consumo de electricidad en lugar de buscar alternativas más sostenibles, como el uso de gas en los hogares.
Moreno también enfatizó la falta de inversión y atención en el sector energético, lo que agravó la situación.
Viva el circo. Las cocinas de inducción fueron promovidas en 2008 y los que tenemos estas cocinas nos toca esperar la hora de servicio para utilizarlas. Ella no entregó por que ya nadie quiere desde hace años. Pena de seguidores del gran líder Fernando Villavicencio unidos a lo peor de la política ecuatoriana.