La ministra de Energía, Inés Manzano, reveló en el programa “Del Día a la Noche”, conducido por el periodista Carlos Vera, que John Manning, director ejecutivo de Progen, le incumplió la entrega de maquinarias y equipos para las centrales de Salitral y Quevedo. Esta declaración surge en medio de los esfuerzos de la funcionaria por rescatar dos contratos que presentan serias irregularidades.
Según Manzano, Progen se comprometía, bajo contrato, a suministrar motores y equipos para generación eléctrica a base de fuel oíl, destinados a aportar 150 MW a las centrales de Quevedo y Salitral. Sin embargo, la empresa no cumplió con lo pactado.
La Ministra confirmó que el ministerio notificó a Progen sobre el incumplimiento contractual, luego de que la empresa impidiera a los funcionarios verificar los equipos en sitio. Explicó que hay dos contratos en cuestión: uno relacionado con la central de Salitral y otro con la de Quevedo.
En el caso de Salitral, Progen recibió un pago inicial y envió parte del equipamiento, que incluye 23 turbinas. Aún faltan 6 turbinas, generadores eléctricos, tableros de control y transformadores. “Incluso hemos ayudado con el tema de los transformadores, pero ha sido complicado. Primero dijeron que se fabricaban en China, luego en Estados Unidos. Al final, no sabemos dónde fueron fabricados ni dónde están”, declaró Manzano.
En cuanto a la central de Quevedo, no se ha realizado ningún pago y tampoco se ha entregado maquinaria. En ambos contratos, el incumplimiento ha sido notificado formalmente, lo que activa la aplicación de multas equivalentes al 5 % del valor contractual.
“Hay que proteger los recursos públicos. Yo entregué el dinero y deben entregarme los equipos comprometidos”, enfatizó Manzano.
0 comentarios