Un hombre estadounidense, detenido durante meses en una prisión de Siria tras entrar en el país a pie, dijo que fue liberado por hombres armados con martillos mientras los rebeldes derrocaban al régimen de Bashar al Assad.
El individuo, que más tarde se identificó como Travis Timmerman ante la cadena de noticias CBS, socio en Estados Unidos de la BBC, fue encontrado por los residentes cerca de la capital, Damasco.
El hecho se produce en un momento en que los rebeldes dicen que tienen la intención de cerrar las prisiones de Al Assad y rastrear a los implicados en la tortura o el asesinato de detenidos.
“Los perseguiremos en Siria y pedimos a los países que entreguen a los que huyeron para que podamos lograr justicia”, dijo el líder rebelde Ahmed al Sharaa, también conocido como Abu Mohammed al Jolani.
Timmerman dijo que fue detenido al entrar en el país hace siete meses.
El estadounidense fue reportado como desaparecido en mayo y visto por última vez en la capital de Hungría, Budapest, según la Patrulla Estatal de Carreteras de Misuri y las autoridades húngaras.
El lunes, un día después de que los rebeldes tomaran el control de Damasco y derrocaran a Al Assad, Timmerman dijo que dos hombres armados con un martillo rompieron la puerta de su prisión.
“Estaba derribada, me despertó”, dijo.
“Pensé que los guardias todavía estaban allí, así que pensé que la guerra podría haber sido más activa de lo que terminó siendo… Una vez que salimos, no hubo resistencia, no hubo combates reales”.
“Me siento bien”
El hombre de 30 años dijo que salió de la prisión con un grupo grande de personas y que había estado tratando de llegar a Jordania.
Expresó que “tuvo algunos momentos de miedo” cuando salió de la prisión, y agregó que desde entonces había estado más preocupado por encontrar un lugar para dormir.
Sin embargo, la gente local atendió sus solicitudes de comida y asistencia.
“Ellos venían a mí, en su mayoría”, dijo Timmerman.
0 comentarios