Alejandro Muñoz, secretario General de la Asamblea Nacional, criticó duramente la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, de ordenar la publicación de la Ley ‘Antipillos’ como decreto ley. Según Muñoz, esta medida es inconstitucional tanto en su fondo como en su procedimiento.
En una reciente intervención, Muñoz recordó que existen precedentes de proyectos de ley archivados en primer debate desde 2014, los cuales nunca fueron declarados inconstitucionales. Sin embargo, destacó que el proceso para promulgar esta ley en particular carece de validez constitucional.
“El presidente de la República no siguió el procedimiento correspondiente, al promulgar una ley sin la certificación oficial de la Asamblea Nacional, que es un paso obligatorio”, aseguró.
El secretario general también cuestionó el cambio en el procedimiento del Ejecutivo, quien inicialmente solicitó la certificación de la Asamblea y, horas después, decidió ignorar este requisito y proceder con la promulgación del decreto ley.
“Esta contradicción del presidente agrava aún más la inconstitucionalidad de la medida”, subrayó Muñoz.
Con esta postura, Muñoz reafirmó su desacuerdo con la forma en que se tramitó la ley y llamó a la Asamblea a defender la legalidad del proceso legislativo.
0 comentarios