FMI avala desempeño fiscal de Ecuador y anuncia desembolso de $500 millones

Dic 9, 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) con Ecuador, destacando el cumplimiento de las metas fiscales por parte del Gobierno de Daniel Noboa hasta agosto de 2024. Este logro permitirá el desembolso de $500 millones en diciembre, destinados a cubrir compromisos como el pago de décimos y aliviar los atrasos en el sector público.

En un comunicado emitido este 9 de diciembre, el FMI señaló que, a pesar de un entorno macroeconómico difícil, incluido el impacto de la crisis eléctrica, Ecuador cumplió con las metas acordadas en mayo, cuando se firmó el programa de financiamiento por $4.000 millones.

La misión del FMI, que visitó el país en octubre, evaluó las cifras fiscales hasta agosto, sin considerar los efectos recientes de los apagones. Por ello, la proyección de crecimiento económico para 2024 se mantiene en un 0,3% del PIB, aunque podría revisarse próximamente.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, advirtió que, a pesar de los desembolsos, Ecuador cerrará el año con más de $4.400 millones en pagos atrasados, manteniendo niveles similares a los heredados del gobierno anterior.

Según el economista Julio José Prado, los recursos del FMI y otros multilaterales, que sumarán más de $1.000 millones este mes, ofrecerán un alivio temporal en la liquidez estatal, mejorando las condiciones para cerrar 2024. Sin embargo, el FMI ha señalado que el cumplimiento del acuerdo incluirá nuevas reformas tributarias en 2025 para mantener la sostenibilidad económica.

El jefe de la misión del FMI, Varapat Chensavasdijai, destacó el progreso en las reformas estructurales impulsadas por el gobierno ecuatoriano, calificándolas como “decisivas” para fortalecer la estabilidad fiscal y económica.

El organismo reafirmó su compromiso de apoyar los esfuerzos para mejorar el bienestar de los ecuatorianos, proteger a los más vulnerables y promover un crecimiento inclusivo a pesar de los retos económicos actuales.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último