Economía 2024: Crisis energética y ajuste fiscal dejan a Ecuador en recesión

Dic 8, 2024

El año 2024 finaliza para Ecuador con un balance económico crítico. Reformas tributarias, crisis energética, recesión económica y una creciente presión fiscal marcan un panorama complicado tanto para las finanzas públicas como para la empresa privada. En entrevista con Políticamente Correcto de Ecuavisa, los expertos Walter Spurrier, Marcía Yazbek y Santiago Mosquera analizaron la situación y ofrecieron perspectivas sobre el futuro económico del país.

Walter Spurrier, economista y director de Análisis Semanal, enfatizó que las reformas tributarias implementadas en 2024 han sido insuficientes para resolver la crisis fiscal. “Este año se tomaron medidas importantes como el aumento del IVA al 15% y la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, que generaron ingresos, pero los apagones eléctricos nos han costado 500 millones de dólares, neutralizando esos avances”, explicó Spurrier.

Además, destacó que el gobierno está atado por su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El Ecuador necesitará más endeudamiento en 2025, pero también deberá demostrar capacidad para implementar reformas estructurales que aumenten los ingresos internos. De lo contrario, los atrasos fiscales volverán a incrementarse”, añadió.

Por su parte, Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la UDLA, calificó el 2024 como un año de recesión económica. “Con la crisis eléctrica, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 1.2% este año. Antes de septiembre, esperábamos un crecimiento de 0.8%, pero el último trimestre registró una caída de 5%, lo que golpeó fuertemente al sector productivo”, afirmó.

En el ámbito empresarial, el optimismo es escaso. Según el Banco Central, solo el 33% del sector comercial ve una mejoría en el futuro, mientras que el 20% de los constructores y apenas el 2% de los industriales esperan una recuperación.

Marcía Yazbek, empresaria y dirigente gremial, resaltó que las pérdidas empresariales ascienden a casi 5,000 millones de dólares este año, debido a la combinación de apagones, inseguridad y una disminución del consumo. “La declaración de conflicto armado interno en 2024 desalentó la inversión y ahuyentó al turismo, que perdió 40% de sus ingresos proyectados. Subir impuestos como el IVA y añadir nuevas retenciones fiscales disminuyó aún más el poder adquisitivo de los consumidores”, señaló Yazbek.

A pesar de una mejora relativa en las cuentas fiscales, la economía enfrenta grandes desafíos para el próximo año. Spurrier y Mosquera coinciden en que el gobierno deberá mantener su disciplina fiscal, pero con recursos externos más limitados. Mosquera advirtió que “el alto nivel de reservas internacionales, que llega a los 9,000 millones de dólares, no puede considerarse una solución definitiva. Estas reservas se deben en gran medida a la contracción de importaciones y al incremento récord de remesas de ecuatorianos en el extranjero, que alcanzaron los 6,000 millones de dólares”.

Para Yazbek, las condiciones no son favorables para la reactivación empresarial en el corto plazo. “Si no hay seguridad jurídica, transparencia y una solución sostenible a la crisis energética, la incertidumbre continuará frenando la inversión y la generación de empleo”, advirtió.

El impacto de las elecciones en la economía

Con las elecciones presidenciales en puerta, el panorama económico se vuelve aún más incierto. Spurrier señaló que una posible victoria del correísmo podría significar el fin del acuerdo con el FMI, lo que generaría una nueva moratoria o medidas como la emisión de “ecuadólares”, algo que, según él, “desestabilizaría aún más la economía”.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último