La empresa estadounidense Progen espera la autorización del Gobierno ecuatoriano para embarcar 20 generadores térmicos que deben instalarse en Quevedo. Según el contrato, los equipos debían estar operando desde el 5 de noviembre, pero aún no se han enviado debido a la falta de revisión y autorización por parte de las autoridades ecuatorianas. Progen responsabiliza al Gobierno del retraso y advirtió del riesgo de incumplimiento del contrato, lo que podría llevar a su anulación.
Los generadores han estado listos en la planta de Progen en Tampa, Florida, desde hace tres semanas, pero no han podido ser enviados sin la autorización. A causa de este retraso, la empresa solicitó una prórroga de 50 días para la instalación, pero no ha recibido respuesta de Celec, la Corporación Eléctrica del Ecuador. Además, la destitución del administrador del contrato ha complicado aún más el proceso.
Progen fue contratada por Celec en agosto de 2024, como parte de los esfuerzos para enfrentar la crisis energética del país. Los contratos suman un total de USD 149,1 millones, y debían entregar 29 generadores para Salitral (100 MW) y 20 generadores para Quevedo (50 MW). Ambos proyectos han sufrido retrasos, lo que complica el cumplimiento de la promesa del presidente Daniel Noboa de acabar con los apagones en diciembre.
0 comentarios