Intensas lluvias causan inundaciones y el desborde de una quebrada en Cuenca

Dic 5, 2024

Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO. Si vas a hacer uso del mismo, por favor, cita la fuente y haz un enlace hacia la nota original en la dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/cuenca/intensas-lluvias-inundaciones-quebrada-cuenca.html?source=Internal&ref=Latest%20News%20Widget%20-%20Front

Este jueves 5 de diciembre de 2024, Cuenca enfrenta su segundo día de intensas lluvias, lo que ha generado diversas emergencias y un incremento en los caudales de sus principales ríos.

Las precipitaciones de la madrugada y la tarde ocasionaron desbordamientos, como el de la quebrada de San Andrés en Chiquintad, y varias calles de la ciudad sufrieron inundaciones. La vía Cuenca–Azogues fue una de las más afectadas por la acumulación de agua. Además, unidades educativas en Chiquintad y Ciudadela Kennedy también reportaron emergencias. Personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Etapa EP) trabajó con bombas de succión para mitigar los daños.

Ríos recuperan sus niveles

Las lluvias han beneficiado la recuperación de los caudales en la ciudad. El río Tomebamba aumentó su flujo de 1,97 a 10,24 m³/s, mientras que el Yanuncay pasó de 1,53 a 2,71 m³/s. Por su parte, el Machángara alcanzó 4,58 m³/s tras estar en 1,98 m³/s previamente. El río Tarqui, aunque con menor impacto, también experimentó un leve incremento de 1,02 a 1,62 m³/s.

Según Etapa EP, las estaciones de Ricaurte, Labrado y Tixán registraron las precipitaciones más intensas, superando los 17 milímetros de agua en algunas zonas.

Pronóstico meteorológico

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que las lluvias intensas con tormentas se mantendrán en Cuenca durante la noche y en los próximos días. Condiciones similares se esperan en otras provincias de la Sierra como Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja, así como en la Amazonía, donde Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe también podrían experimentar fuertes precipitaciones.

En contraste, el Litoral permanecerá con cielos mayormente nublados y lluvias aisladas.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones ante estas condiciones climáticas adversas.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último