El artículo publicado por The Economist nos posiciona como ‘el narcoestado más nuevo del mundo’.
Dado que el Estado no es sino un territorio con un conglomerado humano que habita en él y una forma de organización llamada gobierno, lo primero es saber si las instituciones a través de las cuales se ejerce este, han sido permeadas por el narcotráfico. Veamos:
Los padrastros de la patria acaban de ‘archivar’ -inconstitucionalmente, pues aun falta el segundo debate- el proyecto de ley para combatir el lavado de activos. ¿Quién lava activos? ¿Le suena que son los narcotraficantes, lector? Pues sí. Dió en el clavo. Esos mismos. Tonces, está más claro que el agua: la legislatura no se auto controla al margen de estos. O no hubiera archivado una ley para controlar sus dineros.
Sigamos con la justicia. La semana pasada se sentenció a 20 procesados. Entre ellos, un ex Presidente de la Judicatura, una ex presidente/Corte provincial de Justicia y una tracalada de jueces. ¿Implicados en…? Un proceso de infiltración del narcotráfico en el sistema judicial por un verdadero capo: el Patrón Norero.
En el juicio de El Chapo el 2019, se confirmó la participación de miembros del ejército en el narcotráfico, quienes eran sobornados para transportar cocaína desde Colombia a través de Esmeraldas. El 2021, la revista SEMANA informó el financiamiento del ELN a la campaña del lelo-candidato.
En el 2007 Manuel Silva, ex jefe de la UIES, describió como un NARCOAVIÓN llegó con dinero en las llantas y permaneció durante 13 días en el hangar presidencial. Luego fue cargado con droga de las FARC y volvió a México. Recomiendo la entrevista sobre la operación ‘Huracán Verde’ en X [ https://x.com/EcuadorPlay/status/1588978710879031298 ].
Y aquí ya no hablamos de financiamiento de campaña, sino de…¡narcotráfico! Al estar involucrada la presidencia de esa época, esto exige ser aclarado. Hay que ir tras la verdad.
Si todas las instituciones están infiltradas, no hay duda de que somos un narco estado. ‘Qué’ vamos a hacer para salir de él es lo relevante. Votaré por quien reabra “Huracán Verde”.
¿Candidatos?
0 comentarios