El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, advirtió que el presidente no puede remitir el proyecto de Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Ministerio de la Ley, tras el archivo y la negativa de este proyecto en el Legislativo.
Muñoz calificó cualquier intento de eludir el proceso como ilegal e inconstitucional, sugiriendo que podría derivar en un delito de simulación y usurpación de funciones públicas.
El funcionario recordó que, de acuerdo con el artículo 140 de la Constitución, los proyectos urgentes en materia económica deben seguir el procedimiento ordinario.
En este caso, el Pleno de la Asamblea rechazó el proyecto en primer debate, dentro de los 30 días estipulados por la ley. Además, citó el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que permite que la mayoría del Pleno archive un proyecto durante su tratamiento.
El 28 de noviembre de 2024, con 84 votos afirmativos, la Asamblea archivó y negó el proyecto que buscaba introducir nuevas medidas fiscales.
Asambleístas como Vicente Taiano y Jorge Peñafiel argumentaron que la iniciativa implicaba la creación de nuevos impuestos para los ciudadanos, un punto que fue rechazado rotundamente por la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, quien aseguró que el Parlamento no permitirá un incremento de cargas fiscales sobre la población.
0 comentarios