El juez Fernando Muñoz, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), falló este jueves 28 de noviembre de 2024 a favor del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en la denuncia por violencia política de género presentada por la concejal Ana Belén Chóez (PSC).
Según la sentencia, no se configuraron los elementos necesarios para comprobar la infracción electoral denunciada. “Se resuelve rechazar la denuncia formulada y ratificar el estado de inocencia del denunciado”, afirmó el juez en su resolución.
Ana Belén Chóez, quien afirmó ser víctima de tratos discriminatorios por parte de Álvarez en sesiones del Concejo Municipal, anunció que apelará el fallo ante el Pleno del TCE.
“Nada de lo que dije fue inventado; todo es verdad”, señaló la concejal, refiriéndose a episodios como el ocurrido en diciembre de 2023, cuando, según su denuncia, Álvarez la llamó “cara dura” durante una sesión.
Este no es el único caso que enfrenta el alcalde por supuesta violencia política de género. El pasado 19 de agosto, la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo denunció a Álvarez tras ser llamada “niña vaga” en el contexto de un pedido de investigación relacionado con supuestas irregularidades en la venta de combustibles.
En esa ocasión, el TCE sí encontró responsabilidad en los actos del alcalde, quien fue sancionado con una multa cercana a los USD 10,000.
0 comentarios