El expresidente Rafael Correa y el exministro Fander Falconí se culpan mutuamente por las presuntas irregularidades en el contrato de 200 escuelas prefabricadas adjudicado a la empresa China Railway.
Fander Falconí, exmiembro activo de la Revolución Ciudadana, renunció en enero de 2010 al cargo de Canciller. Posteriormente, en 2017, se unió al gabinete ministerial de Lenín Moreno como Ministro de Educación.
Correa aseguró que el contrato se perdió por “odio y mediocridad”. Según el exmandatario, esto significó la pérdida de 200 escuelas, una importante inversión extranjera y 85 millones de dólares. “Los grandes culpables: Lenín Moreno y Fander Falconí”, afirmó en redes sociales.
El ministro de educación que por odio, mediocridad y traición terminó unilateralmente el contrato de las escuelas, fue Fander Falconí. Hoy el Estado pierde el juicio, tiene que pagar 85 millones de dólares y sin NINGUNA escuela. El daño es enorme.
— Rafael Correa (@MashiRafael) November 26, 2024
Falconí tendrá que responder.… https://t.co/YUJOWJ1XIY
Por su parte, Falconí respondió en la plataforma X (antes Twitter): “El contrato de las 200 escuelas prefabricadas con China Railway, iniciado y no concluido en tu gobierno, estuvo lleno de irregularidades. Que la justicia actúe. He respondido a amenazas políticas con honestidad y frontalidad. A mí no me intimidas. Infórmate antes de hablar”.
Peleas de compadres