El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este martes un principio de acuerdo de alto el fuego para el cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y el grupo terrorista Hezbollah.
Así lo confirmó el mandatario israelí en un discurso a la nación, poniendo punto final a las especulaciones de los últimos días en torno a un posible acuerdo. Antes, Netanyahu había reunido a su gabinete de seguridad, y algunos de sus ministros más destacados habían mantenido conversaciones al más alto nivel sobre este mismo asunto.
Netanyahu dijo que esta noche presentará un “esquema para un alto el fuego en el Líbano” para su aprobación por el gabinete israelí. “La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en el Líbano”, dijo. “Con el pleno entendimiento de los Estados Unidos, estamos preservando plena libertad de acción militar: si Hezbollah rompe el acuerdo y trata de armarse, atacaremos”.
Netanyahu dijo que el grupo terrorista libanés “ya no es el mismo” y que Israel ha hecho retroceder a Hezbollah.
El líder israelí señaló que Hassan Nasrallah, “la cabeza de la serpiente”, fue abatido, al igual que “todos los líderes” de Hezbollah.
“Hemos destruido la mayoría de los cohetes y misiles. Hemos matado a miles de terroristas y hemos destruido la infraestructura subterránea y terrorista cerca de nuestras fronteras”, dijo el primer ministro durante una rueda de prensa.
Netanyahu añadió que todo esto “parecía ciencia ficción” hace apenas tres meses, pero “lo logramos”. Y dijo que está “decidido” a mantener a los soldados de Israel con vida y a salvo.
“Por eso esta noche presentaré ante el gabinete un plan para un alto el fuego en el Líbano”, dijo. (Infobae)
0 comentarios