La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, por unanimidad, decidió archivar el pedido de juicio político contra el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, presentado el 25 de noviembre de 2024.
La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, explicó que, conforme al Código de la Democracia, los jueces del CNE y del TCE no pueden ser sometidos a juicio político durante un periodo electoral. Aunque Aguirre expresó no estar de acuerdo con este “blindaje”, votó a favor del archivo.
El juicio político fue solicitado por los asambleístas de Construye, Juan Carlos Camacho y Jorge Peñafiel, quienes denunciaron a Torres por presunto incumplimiento de funciones al eliminar al movimiento de Construye del registro de partidos, lo que, según ellos, vulneraba el principio de seguridad jurídica.
Sin embargo, los legisladores decidieron retirar las firmas de respaldo del juicio al considerar el blindaje legal para los jueces electorales durante este periodo.
Jorge Peñafiel indicó que, una vez concluido el periodo electoral, volverán a presentar la solicitud de juicio político contra Ángel Torres.
El pedido de juicio político también afecta a otros jueces electorales, como Joaquín Viteri y Fernando Muñoz, cuyas solicitudes, por la misma razón, también serán archivadas por el periodo electoral.
0 comentarios