La noche del lunes, Jonatan Valenzuela, abogado personal del presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó la existencia de una denuncia por acoso sexual interpuesta contra el mandatario en su ciudad natal, Punta Arenas, el pasado 6 de septiembre.
La querella fue presentada por una mujer mayor de edad, a quien Boric conoció hace más de 10 años. Sin embargo, según el defensor, los hechos narrados en la denuncia estarían tergiversados, ya que sería el presidente quien habría sido víctima de acoso por parte de la denunciante.
Mediante un comunicado de prensa, Valenzuela aseguró que entre julio de 2013 y julio de 2014, el presidente Boric fue “víctima de un acoso sistemático, vía correo electrónico, por parte de una mujer mayor de edad que conoció en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas”.
El abogado detalló que el mandatario recibió “25 correos electrónicos enviados desde distintas direcciones por la misma persona, incluyendo uno con imágenes de carácter explícito, enviadas sin consentimiento ni solicitud previa”.
“Diez años después, la remitente de estos correos presentó una denuncia infundada contra el presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024”, agregó Valenzuela.
Fiscalía confirma
La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena confirmó la existencia de una causa penal vinculada a la denuncia por acoso sexual contra el mandatario.
El fiscal regional, Cristián Crisosto, indicó que la investigación se encuentra en una etapa preliminar y que aún no se ha formalizado ningún cargo. Sin embargo, las diligencias están en curso para esclarecer los hechos.
Este caso genera expectación en el ámbito político y judicial de Chile, mientras las autoridades avanzan en la investigación. (Infobae)
Fujitsu Siemens 19P2