IESS reporta un incremento de 7.000 afiliados, en medio de apagones

Nov 25, 2024

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó este lunes que, a pesar de la crisis energética que ha afectado al país, el número de afiliados al IESS aumentó en 7.000 desde octubre hasta noviembre. “La resiliencia del sector privado y público frente a esta crisis es evidente”, afirmó Peña.

Peña destacó que este incremento se debe tanto al compromiso de las empresas en mantener los empleos, como al crecimiento de afiliaciones voluntarias, especialmente de jóvenes entre 15 y 24 años que se han sumado al sistema bajo el nuevo programa.

No obstante, el presidente del IESS también habló sobre la grave situación financiera del sistema, revelando que la deuda del Estado con la Seguridad Social asciende a 24,000 millones de dólares. “Esta deuda es un desafío enorme, y parte del compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es transparentar este monto”, subrayó Peña.

En cuanto al servicio de atención, Peña aclaró que el sistema de agendamiento automatizado mediante un robot está en funcionamiento, aunque reconoció que hay problemas de estabilidad, lo que ha causado demoras en el servicio. “El robot está funcionando, pero presenta algunos problemas en términos de inestabilidad del sistema”, admitió.

Respecto a los medicamentos en los hospitales, Peña reconoció que en ocasiones hay escasez, pero aseguró que se está trabajando en la compra internacional para abastecer los centros médicos. “Con 16 millones de prestaciones anuales, es inevitable que haya quejas. En alguna parte no habrá medicina, habrá errores”, explicó.

Finalmente, Peña destacó los beneficios de la Ley de Alivio Financiero del presidente Noboa, que permitirá a las empresas firmar convenios de pago, generando un alivio de hasta 130 millones de dólares, y ofrecerá un cruce de cuentas entre deudas y fondos de reserva, además de beneficios para el seguro de desempleo.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último