Ivonne Cárdenas, de 59 años, vive con fibromialgia, una enfermedad reumática que causa dolores crónicos, insomnio y fatiga. Este 22 de noviembre, se unió a un plantón frente a la Corte Constitucional junto a otras 30 personas con enfermedades raras y de alta complejidad, para exigir acceso a medicinas. Con un cartel que decía “Estoy aquí por mis derechos”, Ivonne explicó que gasta $450 mensuales en medicamentos, ya que no recibe apoyo del sistema público de salud.
El plantón, organizado por la Fundación Manitos de Amor y el Observatorio de Enfermedades Catastróficas, buscó presionar a las autoridades para cumplir con una sentencia emitida en 2020 que ordenaba garantizar medicamentos de calidad y asignar presupuesto suficiente para la salud pública. Según Diego Jimbo, coordinador del observatorio, el plazo para cumplir esta sentencia, de entre 6 y 18 meses, ya venció. El siguiente paso sería presentar una acción legal por incumplimiento, que podría implicar la destitución de funcionarios.
Políticas en desarrollo
El Ministerio de Salud aseguró estar trabajando en revisar el cuadro básico de medicamentos, establecer precios más competitivos y negociar con organismos internacionales para enfermedades raras, catastróficas y oncológicas. Sin embargo, los pacientes denuncian que los avances no se reflejan en su día a día, enfrentando altos costos y desabastecimiento.
“Medicina sí, negligencia no” fue el clamor de los asistentes, quienes exigen que el Estado priorice la salud como un derecho fundamental.
0 comentarios