Las Fuerzas Armadas recibieron los primeros cinco campamentos móviles que serán instalados en la Cárcel Regional de Guayaquil y en la Penitenciaría del Litoral, como parte del plan de militarización de las prisiones impulsado por el presidente Daniel Noboa.
Esta medida se enmarca en la declaración de “conflicto armado interno” contra las bandas criminales que controlan el sistema penitenciario ecuatoriano.
Más de 500 militares que desempeñan labores en la Cárcel Regional estaban utilizando pabellones previamente ocupados por los reos, con evidentes daños en puertas y ventanas, e incluso durmiendo en pasillos.
Ahora, los campamentos móviles, que forman parte de un total de 52 previstos, junto con 23 baños y dos oficinas logísticas, buscan mejorar las condiciones de trabajo del personal militar.
Ambas prisiones, que juntas albergan a unos 12.000 presos, han sido escenario de violentas masacres entre reclusos, destacándose como epicentro de la crisis de seguridad en Ecuador desde 2020.
Los nuevos campamentos permitirán acomodar a cerca de 540 militares en cada centro, fortaleciendo su presencia dentro de las cárceles.
La Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, y la Regional, han estado bajo control militar desde inicios de 2024.
Este enfoque de militarización busca contener el poder de las bandas criminales y disminuir los niveles de violencia en las prisiones, aunque sigue generando debate sobre su efectividad y los desafíos logísticos.
¡NUEVOS CAMPAMENTOS MILITARES CUSTODIAN LAS CÁRCELES!💪
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) November 21, 2024
➡️Esta mañana, en el Centro Privación de Libertad Guayas N°5, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, realizó la entrega de campamentos móviles modernos, a fin de fortalecer las capacidades del personal… pic.twitter.com/7f6fpWr9P0
0 comentarios