La Cancillería ecuatoriana anunció este jueves 21 de noviembre de 2024 su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, basándose en los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, respaldados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En su comunicado, el Gobierno ecuatoriano expresó que González “representa la voluntad de los venezolanos”, mientras arremetió contra la falta de transparencia del proceso electoral liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, calificándolo como un debilitamiento del Estado de Derecho.
El CNE declaró como ganador a Nicolás Maduro, pero sin aportar las actas de votación desagregadas, un requisito legal indispensable. En contraste, la PUD publicó las actas mesa por mesa en línea, declarando a González vencedor por un amplio margen.
Ecuador se suma a las voces de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea, que exigen al Gobierno de Maduro la publicación de las actas para verificar los resultados. En el comunicado, se destacó que esta omisión ha “agravado la persecución y la situación de los derechos humanos en Venezuela”.
Mientras países como Ecuador, Estados Unidos y la Unión Europea respaldan a González Urrutia, naciones aliadas al régimen de Maduro, como Cuba y Nicaragua, lo reconocen como ganador.
0 comentarios