Este domingo, 17 de noviembre, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó con 8 votos el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas. La iniciativa fue impulsada por la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, quien busca satisfacer la creciente demanda educativa en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea para su tramitación y aprobación en el Pleno, programado para el próximo 21 de noviembre, cumpliendo con el compromiso de la presidenta del Parlamento.
Una universidad con autonomía y financiamiento propio
La futura Universidad será una institución de educación superior de derecho público, sin fines de lucro, con personería jurídica propia y autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El financiamiento provendrá de los recursos estipulados en la LOES, proyectos e inversiones generadas para su implementación, así como fondos de autogestión.
Oferta académica inicial
La Universidad iniciará sus actividades académicas con las carreras de Agronegocios, Emprendimiento e Innovación Social, Alimentos y Medicina Veterinaria, conforme al informe favorable del Consejo de Educación Superior. Posteriormente, podrá ampliar su oferta educativa, en línea con las disposiciones de la LOES.
Unificación de propuestas
Este proyecto de Ley recoge tanto la propuesta presentada por los asambleístas Viviana Veloz y Geovanny Benítez el 6 de octubre de 2024, como la iniciativa del Ejecutivo, unificando ambas en un solo proyecto que ha sido respaldado por diversas partes involucradas en el proceso.
Con esta creación, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas contará con una universidad pública que atenderá las necesidades educativas de la región, promoviendo el desarrollo académico y social.
0 comentarios