Exmandatarios alertan posibles violaciones democráticas tras intento de destitución de la Vicepresidente 

Nov 15, 2024

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa para la Democracia en España y Estados Unidos (IDEA) han expresado su profunda preocupación por las recientes acciones del Ejecutivo ecuatoriano, a través del Ministerio de Trabajo, para destituir a la vicepresidente de la República, Verónica Abad.   

Según un comunicado emitido por IDEA, este procedimiento podría interpretarse como una forma indirecta de inhabilitación temporal y un posible intento de realineamiento de competencias. Resaltaron que el mandato de la vicepresidenta se sustenta en la voluntad popular y que sus facultades están garantizadas por la Constitución ecuatoriana.   

El comunicado también subraya que la proclamación y titularidad de la vicepresidente corresponden al Consejo Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional. Este último es el único órgano con la facultad de emprender procesos políticos o destituciones en caso de ser necesario, según el marco constitucional vigente.   

IDEA recordó los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, los cuales destacan el ejercicio del poder dentro del Estado de derecho y la realización de elecciones periódicas, libres y justas como pilares fundamentales de la democracia. Asimismo, señalaron la importancia de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este tipo de casos.   

El comunicado enfatizó que cualquier sanción impuesta por una entidad administrativa para inhabilitar o destituir a un funcionario electo, sin una orden judicial en el marco de un proceso penal, es incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este principio garantiza que el poder político esté limitado y controlado por la ley, incluyendo la constitucionalidad y el respeto por los acuerdos internacionales de derechos humanos.   

Finalmente, IDEA instó a que no se generen situaciones que afecten el ejercicio legítimo del poder en Ecuador. También pidieron a los poderes del Estado ecuatoriano que eviten alterar gravemente la Constitución y el orden democrático.

Además, solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que supervise de cerca la situación y, de ser necesario, haga uso de las facultades contempladas en la Carta Democrática Interamericana para garantizar el respeto a los principios democráticos en el país.   (Diario las Américas)

A continuación, la carta íntegra firmada por 26 miembros del Grupo IDEA:



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último