La Comisión de Educación recibió a representantes ministeriales de Educación, Finanzas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con la finalidad de conocer el estado actual del pago de las obligaciones patronales a los educadores comunitarios del país.
Araceli Puetate, presidenta de la Asociación de Educadores Populares, destacó la lucha de este sector en busca de su justo reconocimiento y el pago de 73 millones de dólares por derechos de seguridad social a 6 541 educadores a nivel nacional.
“Nuestro patrono también es el Ministerio de Educación, como tal, debió cumplir con lo establecido en la disposición transitoria primera de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, hasta el pasado 30 de octubre del 2024, pero ha sido moroso y negligente por 27 años”, subrayó.
La educadora solicitó a los comisionados a no desistir en este proceso de fiscalización para que los ministerios de educación y finanzas cumplan con sus obligaciones legales de patrono. “Tenemos compañeros y compañeras de la tercera edad que fallecerán sin ver cumplido este ofrecimiento”, indicó.
Por otro lado, Aida Contreras y Glenda Cagua, representantes de los educadores populares del Cañar y Guayas, señalaron que este tipo de enseñanza exige mayor sacrificio, pues se realiza sin aulas adecuadas, materiales con los que cuenta la educación tradicional y, “en ocasiones, incluso arriesgando la vida”, coincidieron.
La legisladora Zolanda Plúas, quien preside la comisión, recordó a los presentes que las autoridades de las carteras de Estado mencionadas, así como del IESS fueron convocados a la sesión para dar respuestas concretas a este sector de la población, sin embargo excusaron su asistencia.
“El trabajo realizado durante siete meses en esta mesa legislativa y de las y los educadores populares está siendo burlado”, señaló al respecto la legisladora Ana María Raffo.
De igual forma, las y los miembros de la comisión coincidieron en insistir a las autoridades a presentar frente a la mesa, un plan técnico, con objetivos y fechas claras para el pago de lo adeudado.
0 comentarios