El presidente Daniel Noboa remitió la semana pesada a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que plantea acciones para prevenir, localizar y eliminar el lavado de activos y la introducción de capital ilícito en varias actividades comerciales del país. Puso énfasis en el tema de los vehículos, inclusive pretende crear un impuesto adicional a la venta de autos usados.
¿Por qué complicarse tanto? La solución es sencilla. Es cuestión de cruzar información para ver si un comprador de un auto (nuevo o usado) utiliza dinero lícito o de dudosa procedencia a través del Servicio de Rentas Interna (SR) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, (UAFE). Sólo se necesita una reforma al reglamento para lo que es traspaso de vehículos, bienes inmuebles, acciones y todo con giro comercial.
¿Cómo hacerlo? Fácil, al momento de inscribir un traspaso o la compra de un nuevo activo, no se podrá registrar mientras no esté aprobado por el SRI y la UAFE. En el mundo del fútbol, donde me manejo profesionalmente, es común ver futbolistas con vehículos alta gama y su declaración de Impuesto a la Renta es cero, igual sucede con las propiedades, acciones y negocios mercantiles. Entonces, si quieren y pueden adquirir bienes costosos, deben justificarse con el pago al IR.
Y, obviamente, al futbolista, en este caso, le conviene bajarse en la declaración LEGAL de sus ingresos, porque le beneficia y no paga impuestos. Además, le favorece si tiene juicios de alimentos y en muchos otros casos. El proyecto de ley propuesto por el presidente Noboa no se enfoca al diario vivir. En el comercio informal también se evade impuestos. Soy un convencido que es el SRI debe ser la entidad que autorice una transacción mayor a 20 salarios mínimos vitales y así podremos controlar la evasión tributaria.
0 comentarios